Matterna se acredita como Web de Interés Sanitario
Daniel López 2 junio, 2015 Sin comentarios
Internet ha supuesto un hito en lo que se refiere al acceso de la información y su difusión global. De esta manera, es más fácil acceder a datos que hace unos años era imposible acceder y que no estaban al alcance de todos.
Si nos centramos en el campo de la salud, ocurre lo mismo, existe una gran accesibilidad y facilidad para la obtención de información. Estudios realizados por organismos internacionales confirman que los temas relacionados con la salud son una fuente de consulta en la red para más de un 75% de la población. Así mismo, la difusión de información en el campo de la salud, sirven de material de consulta de formación para los profesionales de la salud, a parte de para la población general.
Pero todos los grandes avances tienen luces y sombras. Por un lado, existe gran facilidad para la creación de páginas Web de todo tipo, en la que cualquier persona, sea cualificada o no puede convertirse en emisor de información sin estar preparadas para ello. La gran cantidad de información que va surgiendo de manera continuada y exponencial conlleva una sobrecarga de información que, a veces, hace difícil que el usuario pueda encontrar una respuesta concreta a sus necesidades.
Con la intención de facilitar la situación y minimizar en lo posible los problemas arriba expuestos, surge en el año 1999 PortalesMedicos.com para realizar una correcta difusión de la información sanitaria en Internet, creando el concepto de «Web de interés sanitario» (WIS), a modo de sello acreditativo.
Un sello acreditativo no es más que una manera de certificar que la información contendida en la página web está realizada por personal cualificado, es una información actualizada y cumple unos estándares de calidad. En definitiva, los sellos acreditativos hacen que una web tenga CREDIBILIDAD.
Para conseguir el sello WIS, existe un comité evaluador de PortalesMedicos.com, que se encarga de revisar las páginas web que así lo soliciten para asegurar de algún modo que dichas páginas puedan resultar de interés para el público general o para los profesionales sanitarios.
Para conseguir el sello acreditativo, se han de cumplir 4 criterios (recogidos en la página portalesmedicos.com):
- Deben ser páginas que sean consideradas de interés científico, es decir, aporten contenidos científicos que ayuden en la divulgación del conocimiento médico o con la formación continuada de los profesionales de la Salud.
- Otro punto valorable de forma positiva es la originalidad, que se entiende como la aportación propia al conocimiento general.
- Debe cumplir el principio de confidencialidad y la política de protección de datos. Bajo ningún concepto se podrá publicar material en la página web que vulnere el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.
- El último punto que se valora es el ético. La página web debe ajustarse a los códigos deontológicos del colectivo sanitario al cual represente dentro de los ámbitos internacionales.
Una vez se cumplen dichos criterios, la página web queda incluida en un listado accesible a la población general en portalesmedicos.com, reevaluando periódicamente el contenido de la página para que no exista ninguna modificación que no se ajuste a los principios expuestos anteriormente.
En Matterna sabemos que la obtención de estas acreditaciones es una manera de garantizar que la información que ofrecemos no solo debe ser la mejor información posible, sino que además, cuente con credibilidad. Dicho de otra manera, es una reflejo de la calidad y la excelencia en la información que ofrecemos.
Actualmente contamos con dos acreditaciones. La primera se materializó hace unos días, que comentábamos que nuestra web, www.matterna.es, era respaldada por la fundación “Health on the Net”, con la acreditación HON Code, como uno de los certificados de salud online más prestigiosos a nivel internacional. Ahora hay que sumarle el sello acreditativo de “Web de Interés Sanitario” WIS, como uno de los certificado de salud a nivel nacional más valorado.