Infusiones y hierbas que se deben evitar durante la lactancia
Pablo Cabello 30 octubre, 2015 Sin comentarios
Los remedios naturales nos pueden ayudar a superar y prevenir muchas enfermedades pero no por el hecho de ser naturales deben ser considerados como inocuos. Cuántas veces hemos escuchado el tópico «Si estas dando el pecho no deberías tomar medicamentos ¿por qué no te tomas mejor …? Es de herboristería» o el clásico consejo «Dale un poquito de esta infusión al bebé, le sentará bien«. Pues bien, ante estos consejos (que seguro que siempre se hacen con toda la buena voluntad del mundo), debemos tener precaución. Existen infusiones y hierbas que se deben evitar durante la lactancia porque su uso ha demostrado científicamente riesgos potenciales para el lactante.
Dentro de los remedios naturales o los remedios caseros, podemos englobar una infinidad de tratamientos no considerados como fármacos: hierbas, infusiones, plantas, alimentos, etc… Pese a que su consumo debería estar más regulado, por desgracia, no existe mucho control a no ser que acudamos a un especialista en este tipo de remedios.
En Matterna nos ha parecido interesante una artículo publicado hace un par de días sobre las hierbas que se deben evitar en la lactancia (e infusiones que NO se deben dar a tu bebé). Algunas de las comentadas en el artículo, como por ejemplo el hinojo o el regaliz, son de uso cotidiano. Sin embargo, según la recomendación de los pediatras de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM), su consumo debe evitarse porque o bien puede provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o el lactante o bien se consideran de Riesgo Moderado durante este periodo.
Ante todo debe imponerse el sentido común, el no dejarse llevar por consejos milagro y el consultar siempre con un especialista antes de consumir cualquier producto (natural o no) durante este periodo y de este modo, evitaremos riesgos innecesarios.
Si quieres accedes al artículo sobre las infusiones y hierbas que se deben evitar durante la lactancia pincha aquí.