Embarazo y los nuevos controles de seguridad en aeropuertos

Pablo Cabello 23 febrero, 2015 comentarios

Sabemos que viajar en avión durante el embarazo no tiene porqué suponer un riesgo para un embarazo normal pero…, ¿puedo pasar por los arcos de seguridad del aeropuerto?, ¿cuáles son los efectos de los nuevos escáners corporales? ¿puedo negarme a someterme a estas medidas? Si alguna vez te has plateado estas preguntas te interesará leer lo que te exponemos a continuación.

Embarazo y los nuevos controles de seguridad en aeropuertos - Matterna

Embarazo y los nuevos controles de seguridad en aeropuertos

Es algo evidente que cada vez son más las medidas de seguridad existentes a la hora de acceder a un avión. Arcos eléctricos, detectores de zapatos, escáner de cuerpo completo, registros manuales, perros adiestrados, etc. El tipo de medida empleada puede variar en función de factores como el país de partida o al que nos vayamos a dirigir, si hay mayor nivel de seguridad por alguna alerta puntual, con qué tipo de medidas cuenta el aeropuerto desde el que partimos, etc. La mayoría de los organismos y sociedades científicas avalan la seguridad de las medidas empleadas para la salud de los pasajeros, sin embargo algunas pueden ser menos inocuas que otras por lo que deben ser usadas con precaución sobretodo en determinados colectivos como las embarazadas, los niños o las personas con determinadas patologías.

Vamos a revisar cuales son los dispositivos tecnológicos más usados en los controles de seguridad de los aeropuertos y qué riesgo pueden suponer durante el embarazo.

Arcos eléctricos de tránsito

Representan el tipo de control de seguridad más usado tanto en aeropuertos como en otros accesos con medidas de protección (edificios públicos, estaciones de tren, etc.). Estos arcos son detectores de metales por los que debemos pasar sin portar ningún objeto metálico encima. Este dispositivo, a través de ondas electromagnéticas de baja frecuencia, pueden detectar la presencia de algunos tipos de metales así como otras amenazas escondidas en el cuerpo.

Los arcos eléctricos no emplean radiaciones ionizantes por lo que son totalmente inocuos y no suponen peligro alguno ni para tu salud ni para la de tu bebé. La exposición a estas ondas es similar o incluso menor que la que tenemos en nuestro entorno habitual a través de ordenadores, microondas, telefonía, radiación solar, etc.
Si al pasar por el arco se detectan objetos metálicos, lo indica con una alarma sonora y visual. Por este motivo y para agilizar los controles de seguridad se ruega a los pasajeros que depositen cualquier objeto metálico en las bandejas correspondientes para no activar innecesariamente la alarma del arco de seguridad.

Detectores manuales

Las detectores manuales son dispositivos a modo de palas que se pasan alrededor del cuerpo para detectar metales escondidos. Emplean una tecnología similar a la que usan los arcos eléctricos pero incluso a menor frecuencia por lo que son altamente seguros y aunque sean empleados alrededor de nuestra barriga, no nos exponen a ningún riesgo.

Escáners de cuerpo entero

Dispositivos de seguridad implantados hace tan solo unos años en algunos países como por ejemplo Estados Unidos, Australia o Reino Unido. Estos escáners han sido introducidos para aumentar la detección de objetos no metálicos como armas ocultas, herramientas, líquidos, narcóticos, dinero y otros artículos de contrabando sin ningún tipo de contacto o cacheo.
Existen dos tecnologías diferentes para estos escáners, los que emplean radiaciones ionizantes como los Rayos X y los que no.

  • Escáners corporales mediante retrodispersión: son dispositivos que emplean radiaciones ionizantes (rayos X) para generar imágenes corporales desnudas del pasajero. Según los datos consultados en la Health Physic Society norteamericana, las radiaciones ionizantes que emplean son de muy baja intensidad por lo que no tienen porqué suponer un riesgo para la salud. De cualquier modo y ante informes contradictorios por parte de sociedades científicas, desde 2013 se han ido retirando de los aeropuertos y hoy por hoy es extremadamente raro verlos en los controles rutinarios. En la Unión Europea existe una norma que prohíbe su uso desde 2011. Las mujeres embarazadas, o que sospechen pueden estar embarazadas, no deberían someterse a ellos por los riesgos potenciales que presentan las radiaciones ionizantes en el desarrollo fetal.
  • Escáners de ondas milimétricas: Aunque son también escáners de cuerpo completo, no hay que confundirlos con los anteriores. Estos escáner emplean ondas de radio de baja frecuencia que al rebotar en la superficie del cuerpo, generan una imagen. Las ondas no ionizantes que emplean, no penetran en el cuerpo por lo que no existen evidencias de que puedan ser peligrosas para la salud. Según los datos consultados y pese a su alta seguridad para la salud, muchos controles aeroportuarios, aun así, ofrecen alternativas a las mujeres embarazadas que no deseen exponerse a ellos. Tan solo un par de países (como por ejemplo Australia) ha legislado que todas las personas deben someterse a estos controles, incluyendo a las embarazadas. De negarse a utilizar estos dispositivos se les puede denegar pasar por el punto de control y por tanto, no se le permitiría abordar su aeronave.

 

En definitiva estos son los más comunes aunque, viendo el interes creciente por las medidas de seguridad en los aeropuertos, no sabemos cuales vendrán en un futuro. Te invitamos a que nos cuentes experiencias que hayas tenido con los controles de seguridad de los aeropuertos estando embarazada.

 

> Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesará leer nuestro artículo sobre Viajar en avión embarazada

 

  • BIBLIOGRAFIA
  • Barish RJ. In-Flight Radiation: Addressing Patients’ Concerns. Journal of Radiology Nursing 2014; 33(2):46–52
  • Health Physics Society. Pregnancy and Security Screening. Health Physics Society 2014. Disponible aquí.
  • Aena. La seguridad aeroportuaria en los aeropuertos de Aena [folleto] Aena. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea 2010. Madrid – Ministerio de Fomento
  • Department of Infraestructure and Regional Development. Airport body scanners – frequently asked questions Australian Goverment. Disponible aquí.
  • Department of Infraestructure and Transport. Millimetre-wave Body Scanner Health and Safety Information Sheet; Julio 2011. Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency and the Therapeutic Goods Administration.

 

Sobre Pablo Cabello

Pablo Cabello

70 personas han comentado el artículo “Embarazo y los nuevos controles de seguridad en aeropuertos”

Ceola Cardinas el 4 junio, 2015 a las 6:48 pm Responder

“estupendo artículo, la verdad es que me habeis ayudado muchíiisimo, besos.»

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 4 junio, 2015 a las 10:36 pm Responder

Hola Ceola, me alegra oír eso. Cualquier cosa que necesites ya sabes donde encontrarnos 😉

Yaniris el 1 septiembre, 2015 a las 4:10 pm Responder

Muchas gracias ya estaba preocupada me toca viajar y no sabia que hacer

Magali el 19 noviembre, 2015 a las 1:41 am Responder

Hola! Les quería comentar mi situación, para ver si me pueden ayudar. Me quedé muy preocupada. Estoy de 18 semanas. Ayer pase por el scaner corporal del aeropuerto de Miami. En el apuro de los guardias de seguridad, yo pase sin saber que tipo de chequeo era.
Me quedé muy triste porque no se si le afecto a mi bebé.

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 20 noviembre, 2015 a las 2:44 pm Responder

Le hemos enviado una contestación a su correo privado. Gracias

licelot el 27 enero, 2016 a las 1:35 pm Responder

Hola mire el comentario de magali y me paso lo mismo tenia 8 semanas de embarazo y pase por escáner de cuerpo en el aeropuerto de ny luego cuando tenia 3 mese y 1 semanas pase en el de miami y yo no sabia nada estoy muy preocupada ahora tengo 31 semanas de embarazo

María Camila el 23 noviembre, 2015 a las 2:06 am Responder

Hola. Excelente artículo. Tengo el mismo caso de Magali incluso en el mismo aeropuerto. Me podrías sacar también de ésta tremenda angustia? Estoy en la semana 7. Gracias.

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 26 noviembre, 2015 a las 12:56 am Responder

Le hemos enviado una contestación a su correo privado. Gracias

Linda Manzo el 11 diciembre, 2015 a las 7:07 am Responder

Hola gracias por la información. Yo también tengo el mismo casó solo que yo no e viajado mi viaje es en una semana mas, tengo 7 semanas de embarazo y tengo preocupación si tengo que exponerme a estos arcos de revisión, y si puede afectar a mi bebé.

angela el 7 enero, 2016 a las 3:00 am Responder

Hola voy a viajar muy pronto de chile a colombia y tengo casi 6 meses que precauciones me recomiendan que tenga al momento de tener que exponerme a los estandares de seguridad de los aeropuertos ???

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 8 enero, 2016 a las 7:04 pm Responder

Hola Angela,
Es importante que sigas las recomendaciones generales que comentamos en el artículo sobre Viajar durante el embarazo y que sigas las recomendaciones de la aerolínea que vas a emplear. Casi todas exigen un papel firmado por tu médico/matrona diciendo que estás en condiciones de volar; lo que varía de unas a otras es la edad gestacional máxima para volar. Por otro lado, si en el aeropuerto tienen controles de seguridad con scanners de cuerpo completo, puedes pedir que te sometan a un control alternativo demostrando que estás embarazada. No suele haber problemas. Gracias por seguirnos!

Katy el 14 enero, 2016 a las 1:30 am Responder

Hola voy a viajar a Estados Unidos, tengo 6 semanas de embarazo… Algún problema con los escáneres? Gracias

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 18 enero, 2016 a las 8:13 am Responder

Hola Katy,
Encantados de conocerte. El problema es básicamente lo que explicamos en el post. Cada aeropuerto tiene unas medidas de seguridad diferentes y desgraciadamente, no podemos controlar que tipo de escénaer tienen en cada sitio, pues es algo que va cambiando. Te aconsejamos que lleves contigo documentación de tu médico de que estás embarazada y que se lo comuniques al personal del aeropuerto. Si tuvieras que pasar por un escáner de cuerpo completo, y no sabes qué tipo es, pídeles que te realicen un control alternativo. Gracias!

Cecilia el 21 abril, 2016 a las 9:10 am Responder

En el aeropuerto de heathrow hoy 21 de abril del 2016 pase por los escáneres esos de cuerpo completo , quisiera saber si son dañinos para mi embarazo.

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 27 abril, 2016 a las 1:20 pm Responder

Hola Cecilia,
Como comentamos en el artículo, depende del tipo de escáner ya que hay varios tipos. De todos modos, dentro de la UE no tenemos constancia de que se usen otros escáners de cuerpo completo que no sean los de ondas milimétricas, los cuales son seguros durante el embarazo.

Solanch el 17 mayo, 2016 a las 11:15 pm Responder

Hola tengo la duda de todas hace un mes pase por el escaner del aereopuerto internacional de Miami rengo 4meses de embarazo,habrá algún riezgo en eso?aunque todo el personal de seguridad del aereopuerto me aseguró que no

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 19 mayo, 2016 a las 3:58 pm Responder

Hola Solanch,
Según nos consta, el scanner de cuerpo completo del aeropuerto de Miami emplea ondas milimétricas, las cuales no son ondas ionizantes. No existen evidencias de que éstas ondas puedan ser peligrosas para la salud así que no tienes porqué preocuparte. Un saludo!

Paula el 19 mayo, 2016 a las 12:13 am Responder

Hola tengo 19 semanas de embarazo y en el aeropuerto de miami al regresar a mi país argentina pase por uno de esos controles y pregunte si era seguro ya q yo estaba embarazada me dijeron q si.. y q pase rapido ( te apuran encima ) pero luego leo esto y vi q decia de rayos x..y q uno puede reusarse pero ya era tarde tengo miedo x si algo le pasa a mi bebe..

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 19 mayo, 2016 a las 3:59 pm Responder

Hola Paula,
Como comentábamos a Solanch, el scanner de cuerpo completo del aeropuerto de Miami emplea ondas milimétricas, las cuales no son ondas ionizantes. No existen evidencias de que éstas ondas puedan ser peligrosas para la salud así que no tienes porqué preocuparte. Espero que el embarazo vaya bien!

Paula el 19 mayo, 2016 a las 6:56 pm Responder

Muchas gracias pablo me sacaate una angustia q tenia por no haber pedido el chequeo manual q no sabia se podia pedir .. y como decia preguntass y te apuran y te dixen dale dale q no pasa nada pero a una le queda la duda siempre te agradezco la informacion ! Un saludo

Michell el 24 mayo, 2016 a las 5:42 am Responder

Tengo 27 semanas y pronto viajare al reino unido, es seguro pasar por los scaners?

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 24 mayo, 2016 a las 9:48 am Responder

Hola Michell,
Como comentamos en el artículo, depende del tipo de escáner ya que hay varios tipos. De todos modos, dentro de la UE no tenemos constancia de que se usen otros escáners de cuerpo completo que no sean los de ondas milimétricas, los cuales son seguros durante el embarazo. Gracias por seguirnos!

Romi el 5 junio, 2016 a las 6:35 pm Responder

Hola tengo 6 semanas de embarazo . Viajo hoy a Miami. es seguro que pase x todos los controles de aeropuerto. ??

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 7 junio, 2016 a las 10:49 am Responder

Hola Romi,
El scanner de cuerpo completo del aeropuerto de Miami emplea ondas milimétricas, las cuales no son ondas ionizantes. No existen evidencias de que éstas ondas puedan ser peligrosas para la salud en ningún estado del embarazo así que, no tienes porqué preocuparte. Enhorabuena por tu embarazo!

Isa el 19 julio, 2016 a las 3:51 pm Responder

Q bueno..hmm yo viaje a los 8meses de gestacion ..mi hijo nacio con ictericia..y ahora tiene 3años es mi segundo bebe y no tenho historial familiar con autismo u ptro sindrome ..mi hijito presenta cuadro autista ..no muy señalado osea no tan intenso como otros niños pero si presenta el quiere hablar y bueno ahi voy esforzandome dia a dia..mi otro hijito q no viaje en embarazo es normal..honestamente yo creo q fue en el aeropuerto q malogro mi bebe mi aviaje fue Lima,Perú a fort laudardale Usa y fortlaudardale to las vegas nevada un largo viaje..chicas no viajen embarazadas!

Lourdes higuera Vásquez el 1 septiembre, 2016 a las 11:48 am Responder

Hola viaje a mi país al volver de Bolivia en el aeropuerto me isieron un escaner corporal lo cual no se si era rayos x y no sabía que estaba embarazada de 3 semanas por favor ayúdenme estoy muy angustiada hoy estoy de 1 mes y una semana

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 1 septiembre, 2016 a las 4:26 pm Responder

Hola Lourdes,
Lo importante es saber qué tipo de scanner emplea el aeropuerto. Un saludo!

ALEJANDRA el 3 noviembre, 2016 a las 7:31 am Responder

Hola, yo tenia 3 semanas de enbarazo cuando viaje a los Angeles california no tenia ni idea que estaba enbarazada esto le puede afectar a mi Bebé por que esta muy pequeño? Y apenas se esta formando Y ahora que regreso puedo pedir no pasar por el Scanne, Gracias

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 3 noviembre, 2016 a las 8:32 am Responder

Hola Alejandra,
Primero enhorabuena por tu embarazo! Según nos consta, el aeropuerto de LAX usa en determinadas ocasiones, a discreción del personal de seguridad, scanner de cuerpo completo mediante retrodispersión (X-Ray backscatter). Según la Health Physic Society norteamericana, las radiaciones ionizantes que emplean son de muy baja intensidad por lo que no tienen porqué suponer un riesgo para la salud. De cualquier modo y ante informes contradictorios por parte de sociedades científicas, desde 2013 se han ido retirando de los aeropuertos y hoy por hoy es extremadamente raro verlos en los controles rutinarios. Las mujeres embarazadas, o que sospechen pueden estar embarazadas, no deberían someterse a ellos por los riesgos potenciales que presentan las radiaciones ionizantes en el desarrollo fetal por tanto, sería conveniente que portaras un certificado médico que acredite tu embarazo para que en el caso de que te tengan que hacer pasar por uno de ellos, te ofrezcan una alternativa más segura. Gracias!

elisa el 26 diciembre, 2016 a las 9:03 pm Responder

Buenas, tengo que viajar en una semana y tengo 3 meses y medio de embarazo. Quisiera saber si alguien conoce como es la seguridad del aeropuerto de Nueva Yersey si se usan esos controles que puedan afectar a mi bebe. Gracias!!!

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 27 diciembre, 2016 a las 8:30 am Responder

Hola Elisa,
Según nos consta EWR emplea escáners de ondas milimétricas (que no penetran en el cuerpo por lo que no existen evidencias de que puedan ser peligrosas para la salud). De cualquier modo, siempre recomendamos llevar certificado médico que acredite vuestro embarazo para entregárselo al personal de control de seguridad del aeropuerto correspondiente.

Yoselin el 18 enero, 2017 a las 12:57 am Responder

Hola tengo la misma duda que las demas tengo 5 meses de embarazo y tengo q viajar a boston mass, por el logan airport, me gustaria saber q tipo de escaneres utilizan en este aeropuerto. Gracias

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 18 enero, 2017 a las 1:00 pm Responder

Hola,
El aeropuerto de Boston Logan cuenta con los dos tipos de scanners de cuerpo completo, el de retrodispersión y el de ondas milimétricas (es decir, el que no se recomienda durante el embarazo, del que no ha demostrado efectos adversos). Te recomiendo que lleves contigo un certificado médico que acredite tu estado para presentarlo en el aeropuerto. Un saludo

Yoselin el 18 enero, 2017 a las 10:50 pm Responder

Gracias Pablo por tu informacion!!

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 19 enero, 2017 a las 11:51 am Responder

De nada Yoselin. Esperamos que te vaya bien el embarazo. No olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales!

Audry el 18 enero, 2017 a las 10:53 pm Responder

Hola Pablo tengo la misma inquietud q las demas tengo 6 meses de embarazo y tengo q viajar a New York por el JFK es seguro para mi bebe que tipo de scanneres utilizan. Gracias

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 19 enero, 2017 a las 11:59 am Responder

Hola Audry,
El aeropuerto de JFK cuenta con los dos tipos de scanners de cuerpo completo, el de retrodispersión y el de ondas milimétricas (es decir, el que no se recomienda durante el embarazo, del que no ha demostrado efectos adversos). Te recomiendo que lleves contigo un certificado médico que acredite tu estado para presentarlo en el aeropuerto. Un saludo y que tengas buen viaje!

Lau el 21 enero, 2017 a las 5:07 pm Responder

Hola tengo que viajar a sacramento CA y tengo 6 meses. Es seguro para mi bebe.

Marce el 21 enero, 2017 a las 9:11 pm Responder

Hola tengo la misma inquietud. Tengo que viajar a sacramento CA y no se que tipo utilizan. Gracias

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 22 enero, 2017 a las 1:49 am Responder

Hola Marce,
El scanner de cuerpo completo del aeropuerto de Sacramento emplea ondas milimétricas, las cuales no son ondas ionizantes. No existen evidencias de que éstas ondas puedan ser peligrosas para la salud en ningún estado del embarazo así que, no tienes porqué preocuparte. Enhorabuena por tu embarazo y buen viaje. Si te ha servido de ayuda, puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook o twitter. Gracias!

Marce el 23 enero, 2017 a las 5:53 pm Responder

Muchisimas gracias, me siento mas tranquila y por cierto excelente pagina felicidades.

Inma el 21 marzo, 2017 a las 10:24 pm Responder

Hola, muchas gracias por el artículo, me deja más tranquila. Hoy he pasado por un escáner en Stuttgart y cuando he pensado que podría ser peligroso ya era demasiado tarde. He preguntado al personal de seguridad y me han asegurado que no existe riesgo. Entiendo que todos los aeropuertos de la Unión Europea utilizan ondas milimétricas, y no emiten radiaciones ionizantes ni utilizan rayos X, debido a su prohibición en la UE en 2011, ¿es correcto? Muchas gracias, un saludo.

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 22 marzo, 2017 a las 10:50 am Responder

Hola Inma,
Efectivamente, en los aeropuertos de la UE se vetaron el uso de estos sin embargo, «haberlos ailos». Con las crecientes medidas de seguridad relacionadas con el terrorismo, hay aeropuertos donde se usan (son pocos). Las mujeres embarazadas no se las obliga a pasar por ellos puesto que hay alternativas. De cualquier modo, aunque tuvieras que pasar por un escáner de retro dispersión, la dosis de rayos recibida es mínima e inocua. Esperamos haberte aclarado tus dudas! Un saludo

Inma el 22 marzo, 2017 a las 7:46 pm Responder

Muchas gracias por tu respuesta, Pablo.
Con las prisas por sacar el laptop de la maleta, quitarte zapatos, etc. no me di cuenta hasta que ya estaba dentro y se había accionado.. De todas formas, entiendo que la típica cabina gris circular que estamos acostumbrados a ver es el scanner de ondas milimétricas. El peligroso para embarazadas (rayos X), ¿es bastante diferente en cuanto a aspecto? Me sorprende que en Europa pueda quedar aún alguno siendo la normativa de hace tanto tiempo… Muchas gracias por todo, un saludo.

Varinia Guzmán Lafuente el 12 julio, 2017 a las 12:29 am Responder

Una consulta en el aeropuerto de Washington que tipo de scaner usan las de ondas milimetricas pase por uno de esos escaner y me quede preocupada

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 12 julio, 2017 a las 1:11 am Responder

Buenas Varinia,
El aeropuerto de Washington Dulles tiene según nos consta, scanners de cuerpo entero por retrodispersión (backscatter X-Rays). Aunque según los expertos, este tipo de scanners usan radiaciones a cargas similares a las de las pruebas médicas, son radiaciones ionizantes y no deberían ser usados por embarazadas. En Europa llevan años prohibidos en los aeropuertos. De cualquier modo, ¿les hiciste saber que estabas embarazada? ¿estas segura que era un scanner por retrodispersión o por ondas milimétricas?

soni el 7 agosto, 2017 a las 5:34 pm Responder

Hola gracias por la información es muy interesante, tengo 14 semanas de embarazo y viajaré a orlando florida, como saber que tipo de scanner usa ese aeropuerto …

Bian el 13 septiembre, 2017 a las 5:03 pm Responder

Hola buenas tardes. Me pasó que fui a la embajada de EEUU a tramitar la visa y tuve que pasar por el aparato. Nosé bien qué tipo de aparato era. En seguridad me dijeron que es un detector de metales. Tengo muchas dudas, estoy de 12 semana. Me podrás informar? Gracias! Luego viajo a nueva York , pasó por Miami y voy a Barcelona. Gracias pablo

YONE el 21 septiembre, 2017 a las 7:38 pm Responder

Hola Pablo como estas mira tengo una inquietud tengo 21 semanas de enbarazo el aeropuerto de Chile q tipo de escaner usan las ondas milimétricas tengo q viajar me preocupa

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 22 septiembre, 2017 a las 10:22 am Responder

Hola Yone,
Gracias por contactar con nosotros. Los escáners de cuerpo completo q usan ondas milimétricas pueden ser usados durante el embarazo, pues el riesgo teórico de exposición es inocuo para el bebé y puede asemejarse a las radiaciones que recibes en tu día a día. De cualquier modo, siempre recomendamos comunicarlo al personal de seguridad del aeropuerto para que, en caso de dudas, te ofrezcan una alternativa. Un saludo y buen viaje! Si te ha sido util la información, te agradeceríamos un «Me Gusta» en nuestra página de Facebook donde puedes obtener muchas más información relacionada con el embarazo, el parto, el postparto y los cuidados del recién nacido. Gracias!

Yuneidys Lamigueiro el 21 diciembre, 2017 a las 7:27 pm Responder

Hola viaje a Moscú con 4 semanas de embarazo sin saberlo no se que tipo se escáner de cuerpo completo es el utilizado en ese areopuerto si me pudiran responder si mi bebe corre algun riesgo

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 21 diciembre, 2017 a las 8:26 pm Responder

Hola Yuneidys,
Enhorabuena por tu embarazo! El aeropuerto de Domodedovo (Moscú) lleva utilizando desde 2011 este tipo de escáners. Los que usan, según nos consta, son escáners de cuerpo completo q usan ondas milimétricas y por tanto, no hay evidencias de que sean dañinos durante el embarazo. Si te ha sido util la información, te agradeceríamos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook donde puedes obtener muchas más información relacionada con el embarazo, el parto, el postparto y los cuidados del recién nacido. Un saludo y buen viaje!

Kely el 14 enero, 2018 a las 12:38 am Responder

Hola voy a viajar a mexico y tengo 17 semanas de embarazo puedo pasar por el escaner corporal o no ?

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 15 enero, 2018 a las 12:40 am Responder

Hola Kely,
Depende del tipo de scanner por el que vayas a pasar. Como puedes leer en el artículo, existen de varios tipos y algunos son inocuos, mientras que otros no tanto. Un saludo

Leídy ospina el 16 enero, 2018 a las 12:10 am Responder

Hola.. Estoy muy preocupada porque pase por El scanner del aeropuerto de Cartagena Colombia, cuentenemen porfa que esto no es malo para mi Bebe.

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 16 enero, 2018 a las 12:46 am Responder

Hola Leidy, sin saber que tipo de scanner tienen en el aeropuerto, no podemos confirmar su seguridad. De cualquier modo, ¿avisó al personal del control de seguridad de que estaba embarazada?

Leídy ospina el 16 enero, 2018 a las 12:36 am Responder

Estamos muy preocupados papá y mamá por nuestro Bebe, tengo 24 semanas y mi bebe no se mueve

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 16 enero, 2018 a las 12:48 am Responder

Si el bebé no se mueve, desde luego no va ser por haber pasado por un scanner (sea del tipo que sea). Le recomiendo tumbarse de lado un rato y tomar algún líquido frío y azucarado (zumo, batido….) Si aun así sigue sin notar los movimientos fetales, acuda a un centro de urgencias. De todos modos, les reitero que esto no tiene nada que ver con el tipo de control aeroportuario al que se hayan sometido al volar. Un cordial saludo y espero que todo vaya bien.

Leídy ospina el 16 enero, 2018 a las 3:16 pm Responder

Hola.. El paso por el scanner del aeropuerto afecta a mi bebe de 24 semana. Estamos muy preocupados nos pueden colaborar o que podemos hacer. Gracias

montse el 17 enero, 2018 a las 12:07 pm Responder

buen articulo, cuando te encuentras en estos casos no sabes bien que hacer si comprar billete avión o no, si anularlo, etc
nosotros queriamos hacer un viaje antes de que nazca el bebe, seria a nueva york con la ruta 66 y estando de 4 o 5 meses. me comentan que antes, mejor no viajar i a partir del 7 mes, mejor que tampoco.
sabemos si en los aeropuertos puedes saltarte el escaneo o incluso si hay otra opcion, como cuentan en el articulo de que haya otro tipo de escaneo que no sea el rayos x, en aeropuertos de chicago, los angeles, new york

Talia el 28 marzo, 2018 a las 11:43 am Responder

Hola que tal , muy pronto viajaré a Alemania , tengo 21 semanas de embarazo , tendré que pasar por dos aeropuertos , jorge chavez (lima ) y schipol (Ámsterdam ) habrá algún riesgo en sus controles ? Espero su ayuda 🙁

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 29 marzo, 2018 a las 5:43 pm Responder

Hola Talia,
Enhorabuena por tu embarazo! Desgraciadamente no tenemos un listado de todos los aeropuertos del mundo para saber que tipo de scanner utilizan, de cualquier modo, lleva contigo un informe de que estas embarazada y de cuántas semanas e igualmente, hazlo saber al personal del área de control de seguridad. Si el tipo de scanner no es apto para embarazadas te propondrán una alternativa segura. Un saludo y buen viaje!

Patricia Sanchez el 9 septiembre, 2018 a las 3:00 pm Responder

Hola tengo 11 semanas y voy a viajar a New york al JFK el certificado que mencionas debe estar en ingles ?

Pablo Cabello

Pablo Cabello el 9 septiembre, 2018 a las 3:12 pm Responder

Hola Patricia,
Si, si está en inglés mejor, sino no pasa nada. Un saludo!

Laura correa el 10 septiembre, 2018 a las 7:11 pm Responder

Tengo una duda voy a viajar a España Madrid y tengo miedo pasar por esos aparatos eléctricos que me recomienda tengo 6 meses de embarazo

Daniel López

Daniel López el 17 septiembre, 2018 a las 7:58 pm Responder

Buenas tardes Laura, no tienes que tener miedo, porque los controles de los aeropuertos hoy en día son completamente seguros y los que utilizaban radiaciones están probibidos casi en su totalidad. Si existiera alguno, lo debe indicar claramente y ofrecer alternativas para las mujeres embarazadas.

Ángela rivera gaytan el 24 septiembre, 2019 a las 2:12 am Responder

Hola Pablo,viajaré de San Diego a Denver, me podrías decir si ahí me afecta pasar a revisión?

Daniel López

Daniel López el 6 noviembre, 2019 a las 11:15 am Responder

No conozco la seguridad del aeropuerto de Denver, pero no deberías tener ningún problema al pasar los arcos de seguridad normales. Ante cualquier duda de si emplean otro sistema de seguridad, debes preguntar y si existe riesgo durante el embarazo, están obligados a ofrecerte otra alternativa
Un saludo

Beatriz el 22 octubre, 2019 a las 7:55 am Responder

Hola
Muy pronto tengo que viajar por cuestión laboral a Israel, Dubái, Egipto y Turquía, tengo 8 semanas de embarazo y me inquieta los controles de seguridad por los que tengo que pasar, no quiero arriesgar a mi bebé.

Daniel López

Daniel López el 6 noviembre, 2019 a las 11:16 am Responder

No conozco los controles de seguridad que existen en esos aeropuertos, pero no deberías tener ningún problema al pasar los arcos de seguridad normales. Ante cualquier duda de si emplean otro sistema de seguridad, debes preguntar y si existe riesgo durante el embarazo, están obligados a ofrecerte otra alternativa

Un saludo y muchas gracias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIGUENOS EN:

Toda la información contenida en esta página Web ha sido elaborada por profesionales de la salud especializados y está basada en evidencias de rigor científico. Los contenidos sanitarios proporcionados están dirigidos a complementar, no a reemplazar, la relación que exista con su especialista actual. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Matterna sin su consentimiento expreso y por escrito.

Matterna | Birth Matters. © Copyright 2019, All Rights Reserved Términos y Condiciones - Política de Privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes desactivar el uso de cookies cambiando la configuración de tu navegador.

ACEPTAR
Aviso de cookies