El ejercicio previene la hipertensión en el embarazo
Pablo Cabello 17 febrero, 2016 Sin comentarios
A lo largo de los años las recomendaciones sobre la práctica de ejercicio físico durante el embarazo han ido cambiando de forma significativa y cada vez son más los estudios que nos demuestran los beneficios que puede aportar tanto a la futura mamá como al feto en desarrollo. La práctica regular de alguna de las actividades físicas recomendadas durante la gestación puede ayudarnos a prevenir multitud de problemas de salud como la diabetes gestacional o la obesidad. Según una nueva investigación publicada recientemente por la American Journal of Obstetrics & Gynecology, el ejercicio previene la hipertensión en el embarazo de forma considerable. Hoy desde Matterna queremos compartir con vosotros esta noticia.
Las enfermedades hipertensivas en el embarazo
La hipertensión en el embarazo (tensión arterial elevada) representa uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, afectando al 6,5% de las mujeres sanas, con un embarazo de bajo riesgo, y hasta un 25% en los embarazos con factores de riesgo (como la obesidad, edad materna >40 años o los embarazos múltiples entre otros). Las enfermedades que cursan con tensión alta en el embarazo pueden ser muy diversas y se engloban dentro de lo que conocemos como Estados Hipertensivos del Embarazo (EHE). Estas alteraciones pueden generar serios problemas de salud y pueden derivar en complicaciones que pueden hacer necesario el finalizar el curso del embarazo antes de lo esperado.
Prevenir mejor que curar
Según el estudio que se ha llevado a cabo recientemente entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Western Ontario de Canada, la práctica de ejercicio físico moderada y supervisada durante el embarazo puede disminuir hasta 3 veces las probabilidades de que se desarrollen patologías hipertensivas. Según este ensayo clínico en el que se estudiaron a 765 embarazadas, los beneficios de la práctica regular de alguna actividad física podría tener otros beneficios asociados como por ejemplo el mejor control del peso durante el embarazo, con lo que ellos conlleva para evitar otros problemas de salud.
Si queréis ampliar más información al respecto, os dejamos el link de la noticia que explica en detalle como se ha llevado a cabo esta investigación. Pincha aquí.
Si te interesa este articulo puedes amplia información sobre qué actividades físicas son las más recomendadas durante el embarazo o sobre consejos para realizar ejercicio de forma segura durante la gestación.